jueves, 5 de abril de 2012

El programa "Evo cumple" ¿privatizado?


“EVO CUMPLE” EN LA MIRA DE LA FISCALÍA ANTI CORRUPCIÓN POR ACTUACIONES DE EX DIRIGENTE CAMPESINO HOY SUB GOBERNADOR

El denunciante Marcos Escribez Perales
Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo





















El 8 de junio de 2011, el Secretario General de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Yacuiba, Marcos Escribez Perales, formalizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción asentada en Bermejo – Tarija, contra Marcial Rengifo Zeballos, ex dirigente campesino y ahora Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba (sub gobernador) por la comisión del presunto delito de corrupción tipificado como “enriquecimiento ilícito” y otros.

Escribez Perales expone en su denuncia un documento privado de Alquiler de Movilidad, mediante el cual Marcial Rengifo Zeballos alquila una de las cinco cisternas entregadas el año 2007 por el Presidente Evo Morales Ayma bajo el proyecto denominado “Cinco Cisternas para Paliar la Sequía del Chaco Seco”, a la Central de Campesinos de Yacuiba entonces dirigida por Rengifo.

En el memorial, el denunciante se refiere al contrato entre Marcial Rengifo y Fructuoso Avila Balderrama suscrito el 19 de mayo de 2008, para alquilar un camión (del programa “Evo cumple”) Scania, color blanco, placa de control 1772 YDP. El contrato establecía un pago de 1.700.- $US mensuales durante seis meses.

El diputado Luis Alfaro posesionando a Regifo el 2010
Según el dirigente Marcos Escribes, al ser ratificado como Secretario General de la Central campesino el 4 de diciembre de 2010, solicitó al ex dirigente Rengifo la devolución de los bienes de la Central, entre ellos las cinco cisternas. Grande habría sido su sorpresa al constatar que dos de los motorizados estaban en manos de personas particulares realizando trabajos para la Sub Gobernación de Yacuiba, de la que Marcial Rengifo es ahora Ejecutivo Seccional de Desarrollo. El denunciante precisa en el memorial que se trata del Volvo 721 TDF y el Scania 1747 HDD. En otra palabras, dos cisternas de “Evo cumple” en manos privadas, alquilados a la Sub Gobernación de la que el ex dirigente Rengifo ahora es Sub Gobernador.

En su denuncia a la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción de Bermejo, Escribez Perales sostiene que el camión Scania trabaja en el Distrito 5 dentro de un proyecto de “desbarre” licitado por la Sub Gobernación a los señores Germán Durán y Eduardo Moreno. En cuanto al Volvo, precisa que el año 2009 estaba alquilado a Jimmy Frank Soruco Rifarach. La denuncia menciona a una tercera cisterna (Volvo 373 YCP) cuyo tanque fue transferido al señor Freddy Rifarach.

DELITOS PRESUMIBLEMENTE COMETIDOS POR RENGIFO
Rengifo, responsable de las cisternas de "Evo cumple"
De acuerdo a la petición legal que formula el dirigente campesino Marcos Escribez Perales en su memorial, solicita “iniciar las diligencias respectivas para el esclarecimiento de esta situación” y denuncia la comisión de ilícitos tipificados como “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, “favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, y “contribuciones y ventajas ilegítimas” en contra del señor Marcial Rengifo Zeballos y quienes resultaren ser cómplices y/o encubridores.

Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado (Art. 28 de la Ley Nº 004 “MQSC”). “La persona natural que mediante actividad privada hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos afectando el patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situación, será sancionada con la privación de libertad de tres a ocho años…”
Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito (Art. 29 de la Ley Nº 004 “MQSC”). “El que con la finalidad de ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial previsto en los artículos precedentes, facilitare su nombre o participare en actividades económicas, financieras y comerciales, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos…”
Contribuciones y ventajas ilegítimas (Art. 228 del Código Penal modificado por la Ley Nº 004 “MQSC”). “El que abusando de su condición de dirigente o el que simulando funciones, representaciones, instrucciones u órdenes superiores, por sí o por interpuesta persona, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja económica en beneficio propio o de tercero, será sancionado con privación de libertad de uno a tres años”.

LAS PRUEBAS CONTRA MARCIAL RENGIFO
De acuerdo a la denuncia formal presentada ante la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción de Bermejo contra el ahora Sub Gobernador de Yacuiba (Ejecutivo Seccional de Desarrollo), constan 10 documentos adjuntos que provienen del mismísimo Ministerio de la Presidencia, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Unidad de Transparencia de ambos.

Documento 1: “Denuncia de mal uso de las 5 cisternas” ante el Presidente Evo Morales Aima realizada por el entonces Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, Fermín García, recepcionada el 4 de enero de 2010 por el Ministerio de la Presidencia. La denuncia destaca que “un tanque se encuentra abandonado arruinado en la Comunidad Chirimoyal y otro en la Comunidad La Salada”, señalando que “ninguna de las cisternas han cumplido con el fin por el cual ha sido destinado” y que “la Federación y la Central de Campesinos en ningún momento se benefició y administró las cisternas”.

Documento 2: “Acta de Trabajo Conjunto” suscrito el 12 de octubre de 2007 entre Marcial Rengifo Zeballos como Ejecutivo de la entonces Coordinadora de Organizaciones Sociales de Yacuiba, la Prefectura de Tarija y el Sub Prefecto Juan Carlos Cerusoli. De acuerdo al punto 3 del acta, debía firmarse un convenio el 15 de octubre para que la Sub Prefectura provea combustible, mantenimiento y choferes para seis (6) camiones cisterna.

Documento 3: “Acuerdo Interinstitucional” suscrito el 15 de octubre de 2007 entre Marcial Rengifo por la Coordinadora de Organizaciones Sociales, el Prefecto tarijeño Mario Cossio y el Subprefecto Juan Carlos Cerusoli. Firman además, Cimar Vásquez Cruz y Pablo Amador Anagua como representantes del Comité de Administración de los Camiones Cisternas. En tal acuerdo, la Coordinadora se compromete “poner a disposición de la Sub Prefectura 6 camiones cisterna” y la Institución, a proveer “los insumos, el apoyo y el mantenimiento necesarios”.

Documento 4: “Acta de entrega en administración de camiones”, suscrito el 19 de octubre de 2007 entre la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Yacuiba y el Comité de Administración de los Camiones Cisternas. En acta se detalla que una cisterna será administrada por Carlos Torrico Arce en representación del Distrito 5; la segunda cisterna administrada por Pablo Amador Anagua en representación del Distrito 6; la tercera cisterna administrada por Cimar Vasquez Cruz en representación del Distrito 7; la cuarta cisterna Scania (1747 HBD) y quinta cisterna Volvo (850 BUE), quedan a cargo de la Coordinadora de Organizaciones Sociales hasta que la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija entregue a un Comité de Administración organizado.

Documento 5: Informe de la UPRE (CITE MP-UPRE-DGE-125/2010) del 25 de febrero de 2010 enviado por el Arq. Marcelo Zurita (Director General UPRE) a Maria Elsa Copa Morejón (Jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua) y recepcionada el 3 de marzo de 2010. La UPRE destaca que se pidió a Marcial Rengifo un informe con respaldo fotográfico de cada camión, mismo que no fue remitido.

Documento 6: Informe de la Sub Prefectura del Gran Chaco (CITE SPGCH/DESP/CITE/Nº 140/2010) del 26 de marzo de 2010 enviado por la Ing. Nellshy Hidalgo Cortéz (Sub Prefecta de la provincia Gran Chaco) a María Elsa Copa Morejón (Jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente) y recepcionada el 29 de marzo de 2010. El informe aclara que el convenio del 15 de octubre de 2007 entre Rengifo y la Sub Prefectura, fue utilizado por éste sólo para pedir combustible y sueldo para los choferes mientras que la Institución tuvo que alquilar aparte otras cisternas para mitigar la sequía. También aclara el informe, que una cisterna estaba varada en la comunidad Chirimoyal, mientras que “los otros camiones habrían sido destinados por el señor Rengifo a usos diferentes a los que les asignó el Presidente de la República cuando hizo entrega de los mismos”.

Documento 7: Carta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMA&A/UTRA Nº281/2010) del 22 de junio de 2010, de Maria Elsa Copa Morejón (Jefa de la Unidad de Transparencia) a Roberto Germán Freire Bustos (Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia) y recepcionada el 25 de junio. Copa Morejón informa sobre la “denuncia de mal uso de 5 cisternas entregadas por el señor Presidente, don Evo Morales Aima para palear las sequías del Chaco”

Documento 8: Informe de la UPRE (CITE MP-UPRE-DGE-839/10) del 2 de agosto de 2010 enviado por el Ing. Juan Chevarría (Director General UPRE) a Mariela Salazar Marquez (Jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de la Presidencia). El informe revela que las cinco cisternas están en talleres porque requieren mantenimiento y cambio de llantas. Señala que el ex dirigente Marcial Rengifo ahora es Ejecutivo Seccional de Desarrollo, quien comunicó sobre la existencia de un nuevo convenio institucional con la Central de Campesinos para el uso de las cisternas.

Documento 9: “Informe de Cisterna” sin fecha de Marcial Rengifo, quien siendo Ejecutivo Seccional de Desarrollo firma todavía como Ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Yacuiba. También firman el informe, Walter Mamani (funcionario de la Sub Gobernación) como “miembro” de la Central campesina, y Jaime Gallardo como Secretario de Medio Ambiente de la misma. En el informe, Rengifo acusa a la Sub Prefectura por haber fundido el motor de una de las cisternas y haber causado “desperfectos mecánicos” en las otras cuatro.

Documento 10: “Contrato privado de alquiler de movilidad” con su respectiva carátula de Reconocimiento de Firmas, suscrito el 19 de mayo de 2008 entre Marcial Rengifo Zeballos y Fructuoso Ávila Balderrama ante el Notario de Fe Pública Nº 4, Eduardo Rey Bruselas Fernández. El contrato establece un alquiler de 1.700.- $US mensuales durante seis meses por un camión Scania, color blanco, placa de control 1772 YDP.

ACTUACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO
El 9 de junio de 2011, el fiscal Freddy Espejo Fernández en suplencia de Richard Llave Pinaya, informa al Juez de Instrucción en lo Penal de turno en Yacuiba, el inicio de la investigación en su etapa preliminar.

El 13 de junio, el Fiscal Richard Llave Pinaya emite un requerimiento fiscal a la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos Gran Chaco, solicitando documental referente a la entrega y uso de los camiones cisternas, además de un informe sobre los nombres e identidades de las personas que estuvieron al frente de la Directiva de la Federación durante las gestiones 2006 al 2010.

Marcial Rengifo Zeballos, el otrora dirigente campesino
La misma fecha, el citado Fiscal emite otro requerimiento dirigido a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) de Yacuiba, para que esta División asigne un policía investigador, quien además de notificar a denunciantes, denunciados y testigos, debería tomar declaraciones a Avelino Tupa Cárdenas, Amilcar Perez, Francisco Guitierrez, Nilsa Vega, Feliza Ovando Torrez, Policarpio Tórrez, Lucio Alcoba, René Arauco, Guillermo Michel, Elvio Díaz, Trinidad Constantina, Ariel Vergara, Marcos Escribez, René Rollano, Lenny Ramos, Esbar Ruiz, Segundino Velasquez, Jorge Fernández, Edicto Cardozo, Mercedes Zeballos, Tito Contreras, Waldo Solano, Olga Rivera, Mario Ramirez, Olga Saldaña, Rolando Saldaña, Magdalena Sánchez, Jaime Gallardo, Walter Sardina, Seferino Jimenez, Guillermo Zambrana, Fermín García, Juan Carlos Cerusoli, Mauricio Lea Plaza, Elvira Guillén de Colodro, Manuel Mostajo Rojas, Cimar Vasquez Cruz, Pablo Amador Anagua, René Figueroa, Mario Vilte, Juan Delgado, Nellshy Hidalgo Cortéz, Walter Mamani.

Con el requerimiento, la Fiscalía instruye a la FELCC de Yacuiba, recoger, secuestrar y conservar los cinco camiones cisterna, para luego trasladarlos a dependencias de la Unidad Operativa de Tránsito. Por alguna razón desconocida públicamente, tal secuestro no se mantuvo, y las cisternas continúan en manos del ex dirigente campesino Marcial Rengifo, ahora Sub Gobernador (Ejecutivo Seccional).

TESTIFICAN ALQUILER PRIVADO DE CISTERNAS
Las primeras declaraciones recogidas por el policía investigador Sgto. Alberto Carvajal Chui, confirman que Marcial Rengifo alquiló a privados las cisternas de “Evo cumple”. El empresario transportista Germán Durán Cuellar, declara el 21 de julio de 2011, haber alquilado el año 2009 un cisterna Scania de color rojo a 1.500.- $US/mes por el lapso de dos meses. El primer pago a Rengifo se habría realizado en su garaje particular, luego el segundo pago en el centro de la ciudad. Durán señala como testigo del trato a su chofer Abel Herrera, quien ahora (2011) sería funcionario de la Sub Gobernación que el mismo Rengifo administra.

Por si fuera poco, el mismo Durán Cuellar declara que Marcial Rengifo alquiló antes la cisterna a Eduardo Moreno (dueño de la empresa SERVIPET), cuyo chofer también era Abel Herrera. Añade que Rengifo también le alquiló el camión Volvo a Jimmy Soruco por 1.200.- $US/mes durante un lapso de seis meses, alquiler que estaría respaldado por un contrato sin reconocimiento de firmas.

El aludido Jimmy Rifarach Soruco, declara el 22 de julio de 2011, haber sido primero chofer de la cisterna Volvo color rojo, con placa de control 121 TDF, luego haber alquilado de Rengifo (2010) el mismo camión por cuatro meses, a 1.200.- $US cada mes. Señala el testigo que descargó el tanque del camión en la casa de Rengifo ubicada en la comunidad La Grampa, ya que usaba al camión para transporte de madera.

¿IMPUNIDAD O COMPLICIDAD?
Fructuoso Avila Balderrama, contratista de la cisterna.
A diez meses de la denuncia formal, la investigación del Ministerio Público es desconocida. Al policía investigador asignado por la FELCC a requerimiento del entonces Fiscal Richard Llave, no lo conoce ni la prensa. Al comandante de la FELCC Yacuiba de junio de 2011, lo cambiaron de destino y de unidad. Por la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción de Bermejo, han desfilado varios fiscales y ninguno de ellos ha logrado curiosamente la imputación formal contra el ahora Sub Gobernador de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos.

Pesa sobre Rengifo, su contrato de alquiler de una cisterna de “Evo cumple” con reconocimiento de firmas incluido, al acusado de narcotráfico y estafa múltiple, Fructuoso Ávila Balderrama, de quien el mismo Vicepresidente Alvaro García Linera dijo tratarse de un delincuente. El capitán de aviación civil Ávila, fue uno de los expositores (Servicio Aéreo “La Avispa”) de la Expo Feria 2010 organizada por Marcial Rengifo como Ejecutivo Seccional de Yacuiba.

Si el Presidente del Estado Plurinacional Juan Evo Morales Ayma es el principal responsable del programa “Evo cumple”, ¿por qué no actúa como acusador frente al inocultable acto de corrupción del Sub Gobernador Marcial Rengifo Zeballos, hasta lograr la imputación formal y consecuente destitución del cargo? ¿Acaso no valen las pruebas generadas por su propio Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Proyectos Especiales, además de sus correspondientes Unidades de Transparencia que de sobra conocen la irregularidad de Rengifo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario