miércoles, 1 de agosto de 2012

INDEPENDIENTE: GLORIA DEL PASADO, ORGULLO DEL PRESENTE


 Cuando se dice muchas veces que “Yacuiba ha sido semillero del fútbol nacional”, ni se exagera ni se miente. Más bien se expresa el resultado objetivo del sacrificio individual y colectivo durante el siglo XX para que el fútbol se practique, se desarrolle y perfecciones aún en la orfandad institucional pública.

En la gloriosa historia independentista, destacan figuras como Abdul Aramayo, Fortunato Castillo, Adolfo Rocabado, Ovidio Mezza, Erwin Espinoza, Porfirio “Tamayá” Jiménez, Carlos Aragonés, que posteriormente pasaron a formar parte de las ligas mayores para orgullo de Bolivia y de Yacuiba.




El Club Deportivo Independiente de Yacuiba es la materialización del sueño de una juventud deseosa de alcanzar el éxito aún en desventaja. Varios jóvenes allá por 1940, 16 de agosto para ser exactos, traen a la vida al Club Independiente. Y porque el resultado de su fe y acción merece que se los inmortalice, esa juventud pionera estaba integrada por Benito Prudencio, Gilberto Alarcón Borda, Luis Terán, Santos Moreno Pérez, Félix Flores Carmona, Arturo Molina, Walter Ugarte, Froilan Alvarado, Rene Miranda, Juan Estrada, Conrrado Klarmann, Elena de Klarmann, Francisco Mealla, Gustavo Mealla, Daniel Alba, Manuel García, Candelaria de García, Wilde Molina Mealla, Lorenzo Rueda Raquel de Rueda, Camilo Ustarez Osvaldo Ruiz Liborio Ruiz, Walterio Trigo, Rafael Paz, Eduardo Chamón, Juan Moisés, Ignacio Cruz, Braulio Veliz, Berno Veliz, Electo Cavero, Hugo Cavero, Carlos Cavero, Helian Chamon, Ernesto Piayo, Juan Nállar, Napoleón Nállar, Julio Nállar, Bernardo Galarza, Marcelino Zelaya, Rosendo Arroyo, Benigno Arroyo, Agustín Nava, Agustín Mendez, Erna Richter de Ridder.

Las grandes conquistas de Independiente

Doce títulos de campeón y nueve de subcampeón, podrían sintetizar el pasado glorioso del Club Deportivo Independiente en la Liga Provincial de Fútbol. Sin embargo, cada victoria ha tenido su cuota de esfuerzo y sacrificio, además de una cierta cantidad de responsables entre dirigentes, jugadores y simpatizantes.

Ya en 1948 cuando participa en el primer campeonato de la Liga Provincial, Independiente arrastraba una buena cantidad de conquistas futboleras. El Club se corona como el primer campeón de la Liga provincial en 1949, cuyo jugador estrella Pila Molina se destaca como el goleador de la temporada, con 14 anotaciones.

En los años ’50, Independiente ha tenido como duro rival al Club de la Comisión Mixta, empresa binacional de aquel entonces que tenía bajo su cargo la construcción del tramo ferroviario Yacuiba – Santa Cruz. Posteriormente ha sido duro rival aunque momentáneamente, el Club Bolivian Oil Company, el Sport Club Yacuiba, y el Club Ferroviario, por citar los más destacados.

En 1962, además de ser campeón de la Liga Provincial, el Club Independiente fue campeón de un torneo Cuadrangular internacional de fútbol en el que participaron equipos salteños (Argentina) como Centro Norte, Vespucio e Independiente de Tartagal.

Lo propio en 1965, cuando fue campeón de la Liga y además campeón de un torneo internacional efectuado en Bermejo.

En 1972, además de ganar la Liga, el Club Deportivo Independiente derrotó a clubes profesionales de Santa Cruz, como Guabirá, Bélgica y Universitario. También le arrancó un empate sin goles a la Selección Juvenil de Córdova – Argentina.

Aunque en 1973, Independiente salió Sub Campeón en Yacuiba, ganó un cuadrangular internacional en Vespucio – Argentina. También derrotó al Club Ferroviario de Santa Cruz, a Independiente Petrolero de Sucre, y a SENAC y Ciclón de Tarija.

El año más brillante

1974 fue para Independiente de Yacuiba, el año más exitoso de su historia porque le ganó a Bélgica, Guabirá, Universitario y Ferroviario de Santa Cruz. Ganó también dos cuadrangulares internacionales realizados en Vespucio y Aguaray. Para su fiesta aniversario de ese año, nuevamente la Selección Juvenil de Córdoba fue visitante, a la que derrotó por 1 a 0.

Otro de sus derrotados aquel año, fue el renombrado Club paceño The Strongest, que luego de realizar una exitosa gira por todo el interior, llegó a Yacuiba invicto para jugar con Independiente. El equipo atigrado retornó derrotado por los Diablos Rojos con un marcador de 3 a 1.

El mismo año, Independiente también ganó dos cuadrangulares, organizados por la Liga de Fútbol de Yacuiba. Por ultimo derrotó a finales del año a SENAC de Tarija. En suma, el año 1974 Independiente participó en más de 40 encuentros, siendo derrotado en una sola oportunidad.

El orgullo del presente…

En el presente, la dirigencia del Club Deportivo Independiente de Yacuiba, siente orgullo por haber logrado lo que hasta ahora se inscribe en su historia particular. Independiente Campeón 1949, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1972, 1974, 1976, 1985, 1997, 1998, 1999. Independiente Sub Campeón 1950, 1954, 1958, 1959, 1973, 1974, 1975, 1977, 1980, 1982, 1984, 1996 y 2005.

A sus grandes logros, se añade que en 1997 salió campeón invicto en las divisiones juvenil, prejuvenil e infantil. En 1999, campeón en las categoría infantil y juvenil.

El poco espacio para la presente publicación, deja en deuda el compromiso de inmortalizar periodísticamente el aporte al fútbol que el Clud Deportivo Independiente de Yacuiba ha realizado, además de mencionar a quienes aportaron su granito de arena para la construcción del sueño futbolístico de varias generaciones del siglo XX.

Si algo no ha tenido Independiente en sus 72 años de vida, es el apoyo institucional que ahora tienen los protagonistas del presente. Se explica porque no hubo ni los millonarios recursos ni los “figuretis” de la demagogia de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario