viernes, 24 de agosto de 2012

¡NO GRACIAS!

Ministra Claudia Peña acompañada de Miguel Angel Huisa.

-¡Señora ministra, señora ministra, una entrevista para un periódico nacional, por favor!
La ministra de Autonomías, Claudia Peña ingresa al baño del hotel escoltada por dos funcionarios sin responder al requerimiento de la prensa.
-¡Señora ministra, para un periódico nacional, por favor!- Insiste el corresponsal del mensuario LARGAVISTA en Yacuiba, sin obtener respuesta.
La ministra sale del baño para retornar al salón de su reunión con la Asamblea Regional del Gran Chaco, nuevamente escoltada herméticamente por dos funcionarios que incluso impiden que se tome fotografías a la ministra, tapando la cámara fotográfica y al corresponsal.
-¡Señora ministra, por favor una entrevista para un periódico nacional, la estoy esperando casi tres horas, señora ministra!
Furtivamente e impedida de detenerse por sus improvisados ‘guardaespaldas’, la ministra por fin responde: -¡No gracias!



La vergonzosa situación se dio en momentos que la ministra de Autonomías y Descentralización, Claudia Peña, visitaba Yacuiba el viernes 24 de agosto de 2012 para reunirse con la Asamblea Regional del Gran Chaco en el cuarto piso del céntrico hotel Las Vegas.
La ministra Claudia Peña ¿ temía por su vida o integridad?
Si bien los medios de comunicación locales habían sido citados a las 10:30 de la mañana al hotel para una conferencia de prensa con la ministra, una sola radioemisora emitía al aire el evento, mientras muchas cámaras, micrófonos y celulares hacían solo de “colgandijo”.
Desde las 11:30 de la mañana hasta casi las 15:00 horas de la tarde, el corresponsal del periódico LARGAVISTA esperó a la ministra en la puerta del salón del hotel para una entrevista exclusiva que debía haberse difundido por Radio Popular, mientras veía desfilar el suculento asado preparado en honor de la dignataria de Estado. Desde el inicio, se les había comunicado a varios funcionarios de la Asamblea, acerca de la intención de entrevistar a la ministra Peña, pero nadie interpuso sus buenos oficios para garantizar al corresponsal la entrevista buscada.
Leslie Aleman resguardando la puerta.
A medio día se había incorporado el Responsable de la Oficina de Fiscalización de Yacuiba, de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Miguel Ángel Huisa, quien se puso de portero junto a la Asesora Jurídica de la Presidencia de la Asamblea, Leslie Alemán Leaños, para vigilar celosamente la puerta de ingreso al salón de reunión del hotel, estorbando el trabajo del corresponsal. El primero por fuera, la segunda por dentro.
Luego del asado y cuando ya parecía que finalizaba la reunión, por fin la ministra salio del salón para dirigirse al baño por un pasillo de cuatro metros. Grande fue la sorpresa hasta para los funcionarios de la asamblea que esperaban fuera de la reunión, que la dignataria nacional salía fuertemente escoltada por la abogada Leslie Alemán  y Miguel Ángel Huisa. Al retorno, de igual manera, con mucho celo, atropellando al corresponsal e impidiendo su trabajo, Alemán y Huisa condujeron presurosamente del baño al salón, a la ministra Peña, quien al parecer había sido desinformada sobre alguna amenaza a su vida o integridad física.
Ante la obstrucción y dificultad del corresponsal para efectuar su trabajo periodístico, se le hizo la consulta al funcionario Huisa si ahora su ocupación era la de portero y guardaespaldas, respondiendo este que la pregunta era una falta de respeto a su persona. El corresponsal le reprocho con respeto que su actitud había sido irrespetuosa y abusiva, puesto que incluso habia obstruido con sus manos y brazos la toma de fotografías.
Tanto Alemán y Huisa indicaron al corresponsal de LARGA VISTA que ya se había realizado la conferencia de prensa, que debía haber venido temprano y que después posiblemente la ministra atienda el requerimiento periodístico. Ninguno explicó por qué el celo con la ministra y el impedimento para que la autoridad converse con el   corresponsal.
Suscitado el hecho, el corresponsal tuvo que hacer el reporte radiofónico para dar cuenta de la violación al derecho de informar y de libre expresión, que protagonizaron los funcionarios de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Leslie Alemán Leaños y Miguel Ángel Huisa. 
Ya en el frontis del hotel mientras el corresponsal tomaba las fotografías del hotel y los motorizados, y simultáneamente hacia el despacho informativo, la ministra Claudia Peña abandonaba el hotel para ingresar a su movilidad oficial. Fue la oportunidad para tomar las fotografías que no se pudo antes, e insistir en una entrevista al vivo: “¡Una entrevista para Radio Popular, ministra!”.
La respuesta fue el silencio, en medio de la bufonesca actuación de Huisa, que seguía haciendo el papel del “marido celoso” que suele sacar apuradísimo a su linda esposa de la fiesta, para evitar las miradas indiscretas de otros invitados.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL HUISA?
Miguel Angel Huisa
Supuestamente un masista, proveniente de Bermejo, que se incorporó a la Asamblea Regional el año 2011 durante la primera Presidencia de Raúl Mancilla, como Consultor en la Oficina de Fiscalización de Yacuiba, con un sueldo de 2.050.- Bs.
Cuando se hizo pública la nómina salarial de la Asamblea, Huisa acudió a la Librería – fotocopiadora donde se hallaba disponible dicho documento, para retirarlo bajo amenaza de iniciar proceso a los responsables del establecimiento.
Su actitud abusiva y prepotente, le hizo ganar el asenso durante la segunda Presidencia de Mancilla, al cargo de planta como “Responsable de la Oficina de Fiscalización de Yacuiba”, que además significaba un sueldo de 6.000.- Bs.
En la fiesta de Palmar organizada por la Sub Gobernación de Yacuiba, el pasado 2 de agosto en día del campesino originario, Huisa usó indebidamente un motorizado de la Asamblea Regional para su transporte personal y en estado inconveniente, de acuerdo a las denuncias que se publicaron al día siguiente en varias radioemisoras locales.
Huisa es de los que se jactan de sus privilegios, y no ha dudado en publicar en el Facebook, sus fotografías personales con las modelos de la polémica FEICHACO 2012 de Yacuiba, mientras debía estar trabajando con el stand de su Institución.

¿QUIÉN ES LESLIE ALEMÁN LEAÑOS?
Leslie Aleman Leaños.
Aunque algunos aseguran que es militante masista de la ciudad de Tarija, nadie la conoció en Yacuiba hasta que el dirigente departamental del MAS, Damian Anagua la puso sin consultar a la Regional masista, como Directora de Migración, en San José de Pocitos.
Ocupando dicho cargo, el 2009 participo en una Cumbre de ADEMAF realizada en el colegio “Mariscal Sucre”, en la mesa de “seguridad ciudadana”, donde Alemán se quejó de la falta de coordinación y apoyo del alcalde para mejorar el control migratorio fronterizo. Transcurrido poco tiempo, la funcionaria fue presentada como nueva Oficial Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Yacuiba.
Ya como funcionaria municipal, fue denunciada por otra funcionaria subalterna, de cometer irregularidades y arbitrariedades en el Programa municipal “Dientes de Leche”. Denuncia escrita a la que el alcalde hizo caso omiso, y más bien, relocalizó a la denunciante, al confinamiento en un rincón municipal alejado de Alemán.
Las denuncias contra Alemán llegaron al límite de la tolerancia, cuando se puso en conocimiento público que presuntamente favorecía al concejal masista Ramiro Coya Soliz con la contratación del Servicio de Amplificación, a cargo de su cuñado.
El escándalo fue llevado a su máximo esplendor por Radio Láser, donde confluían las denuncias de los afectados por la exclusión en los contratos del Servicio mencionado, además de otras denuncias en cuando a la dudosa administración de recursos municipales que presuntamente hacia Alemán.
Pasó poco tiempo, y la Oficial Mayor fue alejada del cargo municipal en medio del lloroso lamento público que hizo el concejal Coya por varios medios de comunicación, acusando al Control Social de ser responsable de la destitución de Alemán.
Nuevamente la sorpresa: en menos que cante un gallo, Leslie Alemán Leaños fue incorporada el 2011 a la Asamblea Regional del Gran Chaco, como asesora del Presidente Raúl Armando Mancilla Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario