Constante omisión de deberes
FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL
CRECE POR FALTA DE TRANSPARENCIA
Vanos
son los intentos de los concejales del municipio de Yacuiba por obtener
información del Ejecutivo. Sus quejas y denuncias públicas y mediáticas no han
servido siquiera para ablandar la postura radical del burgomaestre que niega
transparencia institucional e información a diversas solicitudes. La misma
irregularidad denuncian las organizaciones sociales que pretenden practicar la
constitucional “participación y control social” frente a un Gobierno Municipal
que administra casi 332 millones Bs. (1) en la Gestión 2011.
Alcalde Carlos Bru Cavero |
Yacuiba, un municipio fronterizo de la Región del Gran Chaco con
un poco más de 100 mil habitantes, es el paraíso boliviano de los recursos
públicos plasmados en mega construcciones de cemento aunque la mayoría de sus
habitantes sigan desempleados y en permanente estado de supervivencia. Sin
embargo, la información municipal que debiera ser pública por la envergadura de
las inversiones y proyectos y porque así lo manda la Ley , sigue siendo omitida.
De lo primero
y de lo segundo corroboran concejales y organizaciones sociales. Unos por
cumplir su obligación legal de fiscalizar, y los otros por incursionar en el
“control social” que prevé la Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Yacuiba,
municipio envidiable por la magnitud de sus recursos públicos, tiene a un
burgomaestre investigado por el Ministerio Público debido a denuncias en su
contra por presunta corrupción. No obstante su visible acercamiento a las
esferas del Gobierno plurinacional y su condescendiente relación política –
administrativa con el mismo, tanto concejales como dirigentes sociales y
líderes de opinión locales, coinciden en la necesidad imperiosa de fiscalizar e
incluso auditar técnicamente a las millonarias obras de ingeniería civil que el
Gobierno Municipal de Yacuiba publicita hasta en Expoferias nacionales.
CONCEJALES FISCALIZADORES
Concejal Marybel Molina Sánchez |
Destacan
públicamente por su labor fiscalizadora, los concejales Maribel Molina Sánchez,
Wilson Villegas Chambi y Jorge Barrenechea, frente a ocho concejales que optaron
por la lealtad al Ejecutivo municipal más allá del interés colectivo en
transparentar la inversión pública y erradicar el secreto a voces llamado
“corrupción”.
Continuamente,
los concejales fiscalizadores apelaron a los medios de comunicación locales
para quejarse del silencio edil frente a justificadas solicitudes de informe
que aún “duermen el sueño de los justos”. Los informes trimestrales del Concejo
Municipal de Yacuiba (2),
revelan los estériles intentos por acceder a información del Ejecutivo
Municipal concerniente a dudosos proyectos y programas que incluso ocasionaron
movilizaciones sectoriales anti municipales.
Por citar
algunos ejemplos, el concejal Barrenechea informa (13-01-11) al Concejo del
seguimiento que hizo a la entrega municipal de tinacos a comunidades
campesinas. En el segundo trimestre, la concejala Molina solicita informe sobre
la entrega de material de limpieza a las Unidades Educativas. Semanas después,
la misma concejala informa sobre su inspección al material escolar almacenado,
que el Ejecutivo debía entregar dentro del “Programa de Incentivo contra la Deserción Escolar ”
presupuestado en 4.850.000 Bs. (3)
Otros ejemplos
recogidos del segundo informe trimestral del Concejo Municipal yacuibeño, son
las peticiones de informe que efectúa el concejal Barrenechea sobre el Proyecto
de Construcción de la Sede Campesina ;
sobre el Proyecto Piscícola en la comunidad Tatareada; y la solicitud de auditoria
técnica y financiera a las semillas de maíz entregadas por el burgomaestre a
comunidades campesinas. (4)
El tercer
trimestre refleja las conjuntas peticiones de informe que realizan los
concejales Molina, Barrenechea y Villegas respecto al estado del Proyecto de
Construcción del Hospital Rubén Zelaya Fase III, y del Proyecto de Construcción
de la Unidad Educativa
Club de Leones, ambos retrasados en su ejecución y paralizados actualmente. El
primero tiene un costo de 2.030.685 Bs. y el segundo, 2.500.000 Bs. (5)
CONTROL SOCIAL
Pese al
sospechoso silencio e inacción del Comité de Vigilancia y la FEJUVE cuya vigencia
dirigencial ha caducado en abril de 2011 y 21 de septiembre respectivamente, el
control social no ha sido cooptado en su integridad y algunas organizaciones
sociales se atrevieron a peticionar informes al Gobierno Municipal de Yacuiba.
Por citar
ejemplos, el Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia que aglutina a oficios
y rubros informales de la economía local, ha encarado frente a la Comuna , desde propuestas
como el “desayuno escolar participativo” hasta solicitudes de documentación
oficial e informes (6).
El 23 de mayo
formula por primera vez su propuesta de “desayuno escolar”, luego el 2 de
agosto y por tercera vez, el 6 de octubre de 2011, sin obtener respuesta
alguna. El 31 de octubre directamente solicita informe del Desayuno Escolar sin
respuesta hasta hoy.
El 19 y 23 de
agosto, luego por tercera vez el 19 de septiembre, el Sindicato solicita al
Ejecutivo municipal informes del uso de recursos públicos durante las
festividades de agosto en las que se observa gastos dispendiosos que apuntan a
un presunto daño económico y beneficio a particulares. Sin embargo, hasta la
fecha no se conoce ni la respuesta ni la exposición de dicho informe por otros
medios o ante otras instancias.
A principios
de agosto, la responsable del Programa “Dientes de Leche” formula por escrito
denuncias de irregularidades contra la Oficial
Mayor de Desarrollo Humano, Leslie Alemán Leaños. Como
reacción inmediata, el Ejecutivo municipal confina internamente a la
denunciante despojándola de su cargo, y ratifica en la Oficialía a la
denunciada. Frente a esta escandalosa situación de conocimiento público, el
Sindicato solicita el 19 de septiembre, el 6 de octubre y el 31 de octubre un
informe sobre la situación y sobre el Programa en cuestión, sin que a la fecha
haya obtenido respuesta afirmativa. (7)
En su misma
correspondencia, el Sindicato expone la omisión de deberes en que incurre la
máxima autoridad ejecutiva edil, como la “respuesta formal y pronta” además de
“completa, veraz, adecuada y oportuna” ante el ejercicio del derecho a la
petición y la solicitud de información respecto al uso de recursos públicos,
respectivamente. (8) “No
responde a los requerimientos de información específica…ni permite el acceso
efectivo a la información” pública (9),
señala el Sindicato en sus quejas ante el Concejo Municipal, la Central Obrera Regional y el
Comité Cívico de Yacuiba.
Mientras
tanto, la opinión pública sigue preguntando, ¿por qué el Ministerio de
Transparencia, la
Contraloría del Estado y el Ministerio Público actúan
cumpliendo la Ley
en algunos municipios y regiones, mientras que Yacuiba se asemeja a una burbuja
alejada y protegida?
___________________
(1) Gobierno Municipal de
Yacuiba, POA Gestión 2011 – 2da. Reformulación, aprobado mediante Ordenanza
Municipal 131/2011.
(2) Concejo Municipal de
Yacuiba, Informe de Actividades 1er, 2do, 3er. Trimestre Gestión 2011.
(3) El programa con número de
partida 21000010 dentro de “Servicios de Educación”, consiste en la dotación de
mochilas escolares incluidos los útiles y textos escolares a aproximadamente 20
mil estudiantes. En la gestión 2011 ya no se entregaron las mochilas escolares
pese a estar presupuestadas.
(4) Productores campesinos del
MST y la Central Campesina
expusieron en conferencia de prensa (2do. trimestre 2011), ejemplares de la
cosecha de maíz de mala calidad, acusando al Ejecutivo Municipal de haberlos
engañado con semillas de mala calidad compradas además con presunto sobre
precio.
(5) Gobierno Municipal de
Yacuiba, POA Gestión 2011 – 2da. Reformulación, aprobado mediante Ordenanza
Municipal 131/2011.
(6) Sindicato de Trabajadores
por Cuenta Propia de Yacuiba, Correspondencia expedida Gestión 2011.
(7) Idem.
(8) Constitución Política del
Estado, artículos 24 y 242 numeral 4.
(9) Ley Marco de Autonomías y
Descentralización, artículo 140.
No hay comentarios:
Publicar un comentario