El Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia del municipio de Yacuiba (STCP), protestó este 6 de agosto durante el acto cívico contra la FEICHACO y el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos.
Los trabajadores por cuenta propia hicieron conocer su indignación por el gasto millonario de la Sub Gobernación de Yacuiba en la FEICHACO 2012, evento que contrata artistas internacionales y nacionales de peso para entretenimiento de los asistentes, pero cobra jugosas sumas por el alquiler del metro cuadrado para los expositores interesados.
El Sindicato expresó también su molestia porque Marcial Rengifo destina el grueso de su POA superior a los 600 millones de Bolivianos este año, al sector rural para beneficio de campesinos e indígenas, y en desmedro de los citadinos cuyo voto numéricamente superior al voto rural, lo convirtieron en Ejecutivo Seccional el 4 de abril de 2.010
PLIEGO DE DEMANDAS DEL STCP A LA SUB GOBERNACIÓN
Petitorio sindical recibido oficialmente por la Sub Gobernación. |
Yacuiba, 30 de Julio de 2012
Señor
Marcial Rengifo Zeballos
EJECUTIVO SECCIONAL DE
DESARROLLO
SUB GOBERNACIÓN DE
YACUIBA
Tarija
REF:
CONTROL SOCIAL, PETICIONES Y PROPUESTAS DEL S.T.C.P.
A
LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA Y SERVIDORES PÚBLICOS
De mi mayor consideración:
En mi calidad de Secretario General y Apoderado
Legal del SINDICATO DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DE YACUIBA, informo a su
Autoridad que en la reciente Asamblea General del domingo 29 de julio llevada a
cabo entre las 15:00 y 18:00 hrs. en la calle Nº 10 entre Ballivián y Avaroa
(exterior de la cancha polifuncional “Santa Candelaria”), se determinó
expresarle el malestar generalizado en los miembros del Sindicato, por la
negligencia de la Sub
Gobernación de Yacuiba y la omisión de deberes de parte suya
frente a las muchísimas comunicaciones dirigidas a su despacho durante la Gestión 2011 y que no han sido respondidas
mínimamente por educación.
PRINCIPALMENTE
COMUNICAMOS A UD. QUE EL SINDICATO DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (S.T.C.P.)
HA DECIDIDO DARLE COMO ULTIMÁTUM, PLAZO HASTA EL DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012
PARA ACCEDER DE FORMA CONCRETA A LAS PRINCIPALES PETICIONES SINDICALES. CASO
CONTRARIO, EL DÍA LUNES 6 INICIAREMOS MOVILIZACIONES ORIENTADAS A PROTESTAR CONTRA
Ç+ FEICHACO 2012,
DE MANERA DECIDIDA E IRREVOCABLE, RESPONSABILIZANDO A UD. DE CUALQUIER
RESULTADO NEGATIVO QUE AFECTE A SU INSTITUCIÓN, LA FEICHACO O A NUESTROS AFILIADOS
DURANTE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN.
I.
MARCO LEGAL
CPE. Art. 16, I: “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”.
CPE. Art. 16, II: “El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una
alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.”
CPE. Art. 19, I: “Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda
adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria.”
CPE. Art. 21, 6: “Los bolivianos y las
bolivianas tienen derecho…A acceder a la información,
interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o
colectiva.”
CPE. Art. 24: “Toda persona tiene
derecho a la petición de manera
individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de una respuesta
formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito
que la identificación del peticionario.”
CPE. Art. 26, I: “Todas las
ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del
poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera
individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de
condiciones entre hombres y mujeres.”
CPE. Art. 26, II, 5: “El derecho
a la participación comprende… la fiscalización
de los actos de la función pública.”
CPE. Art. 46, II: “El Estado protegerá el
ejercicio del trabajo en todas sus
formas.”
CPE. Art.47, I:”Toda persona tiene
derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en
condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.”
CPE. Art. 47, II: “Las trabajadoras y los
trabajadores…por cuenta propia gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial,
mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la
asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar su
producción.”
CPE. Art. 51, VII: “Las trabajadoras y los
trabajadores por cuenta propia tienen el derecho a organizarse para la defensa de sus intereses.”
CPE. Art. 108, 5: “Son deberes de las
bolivianas y los bolivianos…trabajar,
según la capacidad física e intelectual, en actividades lícitas y socialmente
útiles.”
CPE. Art. 108, 8: “Denunciar y combatir todos los actos de
corrupción”.
CPE. Art. 300, 2: “Competencia exclusiva
de los Gobiernos Departamentales autónomos, en su jurisdicción…planificar y promover
el desarrollo humano en su
jurisdicción.”
CPE. Art. 300, 4: “Competencia exclusiva
de los Gobiernos Departamentales autónomos, en su jurisdicción…promoción del empleo y mejora de las condiciones
laborales, en el marco de las políticas nacionales.”
LMAD. Art. 92, II, 1: “n desarrollo
productivo…promoción del desarrollo productivo con la generación de empleo
digno en concordancia con el Plan General de Desarrollo Productivo.”
LMAD. Art. 92, II, 8: “en desarrollo
productivo…fomentar y fortalecer el desarrollo de las unidades productivas, su
organización administrativa y empresarial.”
II.
ANTECEDENTES NEGATIVOS 2011
La siguiente tabla expresa la comunicación permanente del S.T.C.P.
con la Sub
Gobernación de Yacuiba, sin que ésta responda formal y
satisfactoriamente, durante el año 2011:
#
|
Fecha
|
REF. Documento
|
Recibido
|
Receptor
|
1
|
2011-04-12
|
Presentación Sindical y Participación Desfile.
|
2011-04-12
15:00 hrs.
|
Ventanilla Única
|
2
|
2011-04-15
|
Pliego Petitorio para incorporar al POA 2011 Reformulado.
|
2011-04-18
12:00 hrs.
|
Ventanilla Única
|
3
|
2011-05-05
|
2da. Vez Pliego Petitorio para incorporar al POA 2011
Reformulado.
|
2011-05-13
15:35 hrs.
|
Ventanilla Única
|
4
|
2011-05-22
|
Solicita agasajo Día de la Madre.
|
2011-05-23
17:32 hrs.
|
Ventanilla Única
|
5
|
2011-05-23
|
3ra. Vez Pliego Petitorio para incorporar al POA 2011
Reformulado.
|
2011-05-23
17:32 hrs.
|
Ventanilla Única
|
6
|
2011-06-28
|
4ta. Vez Solicitud de Audiencia y Presentación Pliego Petitorio
para incorporar al POA 2011 Reformulado.
|
2011-06-30
11:00 hrs.
|
Ventanilla Única
|
7
|
2011-08-03
|
Participación Efemérides Patria.
|
2011-08-03
12:00 hrs.
|
Ventanilla Única
|
8
|
2011-08-16
|
Taller POA 2012 en Cabaña Plaza.
|
2011-08-16
17:50 hrs.
|
Ventanilla Única
|
9
|
2011-08-19
|
Petición – Becas capacitación afiliados.
|
2011-08-19
17:50 hrs.
|
Ventanilla Única
|
10
|
2011-08-19
|
Control Social al Uso de Recursos Públicos.
|
2011-08-19
17:50 hrs.
|
Ventanilla Única
|
11
|
2011-08-31
|
2da. Vez Control Social al Uso de Recursos Públicos.
|
2011-08-31
16:30 hrs.
|
Ventanilla Única
|
12
|
2011-08-31
|
Petición – Becas capacitación afiliados 2da. vez
|
2011-08-31
16:30 hrs.
|
Ventanilla Única
|
13
|
2011-09-07
|
Petición – Becas capacitación afiliados 3ra. vez
|
2011-09-07
16:25 hrs.
|
Ventanilla Única
|
14
|
2011-09-07
|
3ra. Vez Control Social al Uso de Recursos Públicos.
|
2011-09-07
16:25 hrs.
|
Ventanilla Única
|
15
|
2011-09-07
|
Solicita Ejemplar Informe FEICHACO 2011.
|
2011-09-07
16:25 hrs.
|
Ventanilla Única
|
16
|
2011-09-23
|
2da. Vez Control Social – Solicita Ejemplar Informe FEICHACO 2011.
|
2011-09-28
11:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
17
|
2011-09-28
|
1ra. Vez Control Social – Solicita Informe Brigadas Barriales.
|
2011-09-28
11:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
18
|
2011-09-28
|
Control Social – Solicita Informe SETAR.
|
2011-09-28
11:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
19
|
2011-09-30
|
Gestión Curso de Repostería y Nómina de Beneficiarios.
|
2011-09-30
17:00 hrs.
|
Ventanilla Única
|
20
|
2011-10-21
|
2da. Vez Control Social – Solicita Informe Brigadas Barriales.
|
2011-10-30
17:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
21
|
2011-10-21
|
2da. Vez Control Social – Solicita Informe SETAR.
|
2011-10-21
17:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
22
|
2011-10-21
|
3ra. Vez Control Social – Solicita Ejemplar Informe FEICHACO
2011.
|
2011-10-21
17:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
23
|
2011-12-12
|
Petición – Canastones Navideños.
|
2011-12-12
17:10 hrs.
|
Ventanilla Única
|
24
|
2011-12-12
|
4ta. Vez Control Social – Solicita Ejemplar Informe FEICHACO
2011.
|
2011-12-12
17:12 hrs.
|
Ventanilla Única
|
25
|
2011-12-12
|
3ra. Vez Control Social – Solicita Informe Brigadas Barriales.
|
2011-12-12
17:13 hrs.
|
Ventanilla Única
|
26
|
2011-12-12
|
3ra. Vez Control Social – Solicita Informe SETAR.
|
2011-12-12
17:12 hrs.
|
Ventanilla Única
|
27
|
2011-12-12
|
Control Social – Solicitud Ejemplares POA y Documentación.
|
2011-12-12
17:13 hrs.
|
Ventanilla Única
|
(Se adjunta cada documento descrito)
III.
PRONUNCIAMIENTO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL
Habiéndose cursado oficios a la Gobernación
Departamental Autónoma de Tarija, sobre la omisión de deberes
del Ejecutivo Seccional de la Sub
Gobernación de Yacuiba y discriminación a los trabajadores
por cuenta propia, hemos recibido oficio de fecha 4 de abril del presente, con
Cite Desp./Gob./Nº 1468/12 del Director General del Despacho del Gobernador,
adjuntando nota suya a la Gobernación
Departamental para justificar lo injustificable: su
discriminación a nuestro Sindicato y vulneración a
nuestros derechos. (Adjunto
ambos documentos).
IV.
CONTROL SOCIAL
1. Copia legalizada de la planilla del personal Gestión 2010, 2011,
2012
2. Copia legalizada de todo
contrato suscrito por la Sub
Gobernación con terceros, Gestión 2010, 2011, 2012.
3. Copia legalizada de todas
las planillas de pagos y desembolsos de la Sub Gobernación de las
Gestiones 2010, 2011, 2012.
4. Informe financiero Gestión 2010, 2011, 2012
5. Informe de ejecución de cada plan, programa y proyecto Gestión
2010, 2011, 2012
6. Copia legalizada del POA Gestión 2010, 2011, 2012
7. Copia legalizada del Presupuesto institucional Gestión 2010, 2011,
2012
8. Copia original de cada proyecto licitado y ejecutado Gestión 2010,
2011, 2012.
9. Listado oficial de todos
los proveedores de bienes y servicios
Gestión 2010, 2011, 2012, señalando el rubro, el servicio o bien, el
monto del contrato, el número del cheque pagado, la modalidad de contratación,
el número de contrato, la fecha, etc.
10. Listado oficial acompañado de fotografías de todos los motorizados
propios y alquilados por la Sub Gobernación
Gestión 2010, 2011, 2012.
11. Listado oficial acompañado de fotografías de todos los inmuebles
alquilados por Sub Gobernación Gestión 2010, 2011, 2012.
12. Listado oficial de todos los consultores en línea y por producto
contratados por la Sub Gobernación ,
señalando número de contrato, monto de contrato, tiempo de contrato, Gestión
2010, 2011, 2012.
13. Copias legalizadas de todos los requerimientos fiscales recibidos
en su Despacho, con las consiguientes respuestas.
14. Copias legalizadas de todas las querellas y/o demandas de particulares
por la vía judicial a su Autoridad y/o a sus funcionarios dependientes.
15. Los demás documentos solicitados en la Gestión 2011 como se detalla arriba (Cuadro del
acápite II), especialmente, toda la
documentación jurídica, financiera, técnica relacionada a la FEXPOCHACO 2010,
FEICHACO 2011 y FEICHACO 2012.
V.
PETICIONES
1. Herramientas o instrumentos de trabajo de uso individual y/o
unifamiliar como carritos de mano, carretillas, carritos “burrito”, carritos
sangucheros, carritos broasteros, carritos fruteros, carritos refresqueros,
carritos parrilleros, cocinas, garrafas, hornos, parrillas, asaderas, juego de
ollas grandes, licuadoras industriales, exprimidoras, batidoras,
utensilios de repostería, sierras
circulares, amoladoras, sopleteadoras, mezcladoras de cemento, máquinas de
coser, máquinas de bordar, conservadoras, baldes refresqueros, menaje de
cocina, herramientas de peluquería, sombrillas, carpas plásticas.
2. Vivienda social y productiva.
3. Sede sindical.
4. Centro de capacitación productiva.
5. Equipamiento informático y mobiliario para Sede sindical.
6. Dotación de indumentaria deportiva.
7. El resto de las peticiones demandadas en la Gestión 2011.
VI.
PROPUESTAS
1. Crear el subsidio
alimentario consistente en alimentos no perecederos y productos
cárnicos-lácteos producidos en la
Región , destinado a trabajadores por cuenta propia,
gremialistas, transportistas, campesinos, indígenas, bagalleros, talleristas y trabajadores
NO ASALARIADOS en general, a entregar mensualmente mediante cupones en
almacenes y/o despensas autorizados vía licitación pública sólo a productores
regionales con domicilio tributario en la Región. Beneficiarios :
preferentemente desempleados, familias
con más de 2 hijos, familias de un solo
jefe de familia (sólo madre o padre), familias con padres no profesionales ni
bachilleres, familias en inquilinato (sin casa propia), familias numerosas y
multigeneracionales, familias sin servicios básicos, familias sin seguro social.
2. Crear un Plan de Empleo Permanente (PEP) con la
implementación de granjas, huertas y talleres familiares, bajo asistencia
técnica y tecnológica permanente; con objetivos, metas y estrategias de
producción; con mercado asegurado; con una primera y única dotación de insumos
y herramientas. Objeto central: una unidad familiar dedicada a la horticultura,
a la cría de aves de corral o especies menores, y/o a la transformación
artesanal de materias primas y/o reciclado de desechos de papel, plástico,
vidrio, metal, madera, etc. Requisito: no tener actividad económica o laboral
formal. Condiciones: una vez en funcionamiento, las unidades familiares deberán
registrarse en Impuestos Nacionales y sus integrantes a la Administradora de
Fondos de Pensiones, para garantizar la devolución impositiva al Estado y una
jubilación digna, respectivamente. Beneficiarios: preferentemente NO
ASALARIADOS, desempleados, familias con más de 2 hijos, familias de un solo jefe de familia (sólo madre o
padre), familias con padres no profesionales ni bachilleres, familias en
inquilinato (sin casa propia), familias numerosas y multigeneracionales,
familias sin servicios básicos, familias sin seguro social.
3. Ampliar el PROSOL al
sector urbano, para complementar o
suplir el Plan de Empleo Permanente arriba descrito. La diferencia es que el
PROSOL tendrá la dependencia, administración, ejecución y seguimiento
institucional mientras que el PEP al ser transferido a cada familia, queda
bajo responsabilidad familiar en su ejecución, administración y control, con la
correspondiente rendición de cuentas a la Institución.
4. Impartir educación en salud
integral a escolares. En salud,
higiene, nutrición, ejercicio físico. Que eduque para prevenir y mejorar la
calidad y expectativa de vida. Ejecución mediante la contratación de personal
especializado para destinarlo a unidades educativas urbanas y rurales de
acuerdo a cronograma y plan de estudios anualizados.
5.
Construcción, equipamiento
y funcionamiento de un hospital de
tercer nivel en Yacuiba para toda la Región del Gran Chaco, con todas las
especialidades médicas cada una operando en un centro propio al interior del
Hospital. Obviamente con los especialistas y equipos que requiere cada
especialidad.
6. Crear, equipar e implementar un Instituto Superior Técnico Tecnológico con la apertura de carreras
y profesiones técnicas acordes a las necesidades y potencialidades regionales.
7. Crear, equipar e implementar Centros
de Rehabilitación para drogadictos, malvivientes y delincuentes
infanto-juveniles, con dependencia anexa de un Centro Penitenciario Correccional para delincuentes infanto-juveniles.
8. Crear, equipar e implementar un Hospital Psiquiátrico.
(Se adjunta
propuestas anteriores a la Gobernación ).
Sin otro particular y a la espera de una
respuesta satisfactoria hasta el 5 de agosto, a nombre de todos los
trabajadores por cuenta propia, lo saludamos a usted cordial y fraternalmente,
deseándole mucho éxito en la delicada función que desempeña como Sub Gobernador
de Yacuiba.
José Manuel Ramos Peláez
SECRETARIO GENERAL
APODERADO LEGAL
Cc / Arch.
Contraloría del Estado Plurinacional
Ministerio de Transparencia
Asamblea Regional del Gran Chaco
Asamblea Departamental de Tarija
Gobierno Autónomo Departamental de Tarija
Ministerio de la
Presidencia
Ministerio de Gobierno
Ministerio de Autonomía
ALGUNOS ARGUMENTOS DE LOS MOVILIZADOS
Asamblea General de emergencia realizada en la cancha "15 de abril" el domingo 5 de agosto. |
1. La Sub Gobernación de Yacuiba no responde a las demandas, peticiones y propuestas del Sindicato, formuladas durante todo el año 2011.
2. La Sub Gobernación gasta millones en el área rural para beneficio de campesinos. A los citadinos los discrimina.
3.La Sub Gobernación realiza una FEICHACO millonaria sobre la cual existen muchas dudas debido a la falta de transparencia. La Feichaco 2011 nunca dió informe de resultados a la opinión pública. Se contrata artistas con sobre precio.
4. El beneficio para los productores locales - regionales es ficticio, porque los expositores pagan el alquiler del stand.
5. Ningún empresario ha podido demostrar hasta la fecha, cuánto ha crecido su producción, cuánto ha mejorado su producción, cuánto se ha diversificado su producción, o cuántos mercados nuevos ha consolidado gracias a la FEICHACO.
6. La Sub Gobernación garantiza la alimentación y agua para el ganado, mientras la seguridad alimentaria para la gente sigue siendo asignatura pendiente de Rengifo.
7. Rengifo le informó por escrito al Gobernador Lino Condori, que no respondía al Sindicato porque la burocracia hizo que desapareciera los oficios recibidos.
ANTECEDENTES
Asamblea General mensual del domingo 29 de julio que determina movilización de los trabajadores en defensa de sus derechos. |
Analizado el POA 2012 de la Sub Gobernación, se concluyó que la mayor parte de la inversión programada está orientada a beneficiar al sector rural de Yacuiba. Que se beneficia al campesino con semillas, agua, herramientas de trabajo, maquinaria agrícola, tractores, motorizados, alimentos, capacitación productiva, apoyo productivo, e incluso, se garantiza el forraje y potrero para el ganado bovino. Es decir, que el ganado tiene garantizada su alimentación y agua, mientras en la ciudad miles de familias no tienen derecho a la seguridad alimentaria como manda la Constitución Política del Estado.
¿POR QUÉ LA FEICHACO?
Con "un poco más de dos millones de Bolivianos" -como dice el asesor general Angel Durán-, la Sub Gobernación organiza la FEICHACO 2012 que se destaca por la costosa cartelera de artistas internacionales y nacionales contratados.
En la Feichaco 2011, sólo dos personas se presentaron como "representantes" de 12 artistas, y fueron los beneficiarios directos de 929.581.- Bs. por el contrato global en la cartelera artística.
Por falta de transparencia de la Sub Gobernación dirigida por Marcial Rengifo, se desconoce cuántos expositores internacionales, nacionales, y locales participaron, y con qué superficie de stand cada uno.
Se desconoce también, los ingresos generados por concepto de alquiler de stand, aunque se sabe a ciencia cierta, que dicho alquiler no fue objeto de tributación.
Tan oscura fue la administración y ejecución de la FEICHACO 2011, que no fue la Asamblea Regional la que aprobó su realización como reza la supuesta "autonomía regional", sino el Gobernador Lino Condori mediante Resolución "de emergencia".
El colmo del abuso de autoridad con la Feichaco 2011, fue el agasajo particular del Ejecutivo Rengifo a su esposa Josefa Correa que cumplía años, con la serenata del artista más caro de la Feichaco (Vico C) en el mismo domicilio particular ubicado en la comunidad campesina "La Grampa". Hecho vergonzoso reflejado todavía por la misma Institución en la televisión local, a través de la publicidad institucional contratada.
También fue de conocimiento público, que muchos materiales del campo ferial adquiridos con recursos públicos, fueron sustraídos por trabajadores de la Sub Gobernación porque la Institución no les pagaba su salario. En la nómina se encuentran banners, estructuras metálicas y otros mobiliarios feriales.
A manera de balance de la Feichaco 2011, pesan más las irregularidades y pérdidas, que los beneficios y ganancias colectivas. DE LA FEICHACO 2012 SE CONOCE MUCHÍSIMO MENOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario